Estamos viviendo una semana dura para al mundo del ladrillo y la economía. Acaba de suspender pagos Martinsa-Fadesa y en Estados Unidos la banca hipotecaria se estrella. Como daño colateral cabría citar el ERE del fabricante de sanitarios Roca que marca la senda que seguirán muchos otros.

La sensación global es que todo está interconectado y dentro de este entramado politico-financiero muchas cosas van a cambiar

A uno le enseñaron que en la historia de la humanidad existió la nobleza los señores feudales que se erigieron en amos durante largo tiempo.

Luego con la llegada de las máquinas y el crecimiento de las cuidades llegó la burguesia. Estos procesos discurrían en el tiempo durante siglos.

Ahora en España todo ha sido muchos más rápido. Ha surgido una nueva casta. La casta de los ladrilleros que se repetia a diferentes escalas en muchos lugares del país.

Con la entrada del nuevo siglo, éstos se convirtieron en amos del país. Tenían a políticos, banqueros y “cajeros” a su servicio . Acumularon tal cantidad de dinero y poder que tenían linea directa con presidentes.

Pero en este siglo todo pasa muy rápido y esta casta apenas ha brillado durante un lustro.
Y ahora es cuando al hacer balance y tratamos de averiguar cómo hemos podido llegar hasta aquí. ¿Cómo ha podido cambiar tanto el tablero de ajedrez en apenas un año.

Señores y señoras vamos a explicar la historia de un país que se creía rico, pero de golpe descubre que no lo es.

Anuncios