Las casas de materiales constructivos últimamente tienen tendencia a organizar eventos y debates para atraer la atención. Dentro del contexto de Construmat, asistimos hace unas fechas, al Gran debate de la arquitectura sostenible con un título excesivamente pretencioso teniendo en cuenta el interés casi nulo del debate.
El debate era una mera excusa para ir repitiendo la marca del fabricante de carpinterías, con una conclusión que latía en el ambiente y que contradecía las bondades ecológicas de los productos del patrocinador excesivamente tecnificados. Eso sí, el aperitivo posterior fue memorable.

Como ejemplo opuesto y a mi entender mucho más logrado, citaría el debate de ayer en el Teatre del Liceu.

Titulado Visiones arquitectónicas organizado por Habitat Futura y con tres patrocinadores (Ytong, Lutron, Ulma) que simplemente patrocinaron, pero no marcaron el debate. Se plantearon 4 tandas de de debate con 4 ponientes que disponían aproximadamente de veinte minutos.
En total intervinieron 16 arquitectos, muchos de ellos mediáticos, pero con perfiles muy heterogéneos que se complementaron.
El resultado final fue brillante. Incluso algún cargo político que habitualmente suelen aportar un discurso meramente institucional se mojó.

Seguir leyendo aquí: http://re-evolutionarch.blogspot.com/2011/06/las-marcas-de-materiales-constructivos.html